CLÁSICO DESDE EL CUERPO SENSIBLE DE LA PERCEPCIÓN

 Por Victoria Viberti

 

Martes y jueves 

9 a 11hs.

Sábado

11 a 13hs.

En esta investigación, buscamos vivenciar los contenidos formales de la técnica clásica desde el diseño espiralado del propio cuerpo, con el fin de generar un espacio de reflexion en la práctica que prioriza la salud en el aprendizaje de la técnica.
De este modo, retomamos contenidos propios de la técnica como ser el plie, los battements y los giros entre otros, para cuestionarnos el uso consciente del peso, la multidireccionalidad de la forma en el espacio, el eje como equilibrio dinámico y el en dehors como un espiral activo y funcional que da origen al movimiento.
Entender el cuerpo a través de espirales que se relacionan y replican infinitamente en el espacio nos permitirá un sentido del movimiento global evitando la fragmentación del cuerpo y
permitiendo un abanico de calidades.
Para estos conceptos se toman en cuenta principios de la técnica Alexander, de la Danza Contemporánea y moderna y de la Anatomía funcional para el movimiento.

 

Objetivos generales del seminario
Trabajar la clase de clásico a la manera de un laboratorio de investigación en donde se privilegien los modos de resolución más que el éxito, y poder desafiar en esos modos a los hábitos y a las tendencias adquiridas.


Entrenar el sentido de la propiocepción para poder identificar conexiones físicas profundas para generar movimientos y detectar mecanismos nocivos para la salud que tienden a parcializar y fragmentar el cuerpo.


Trabajar en la observación de uno mismo y del otro, redescubrir a un cuerpo inteligente y moviente, que disfruta con cada movimiento, aunque este sea dentro de un código o lenguaje acotado.


Dentro de ese marco, encontrar los límites de la danza clásica como un desafío y lanzarse a esa búsqueda sin prejuicios.

 

Contenidos a abordar

 

INTRODUCCIÓN

  • Estudio de la organización del cuerpo, utilizando principios de alineamiento dinámico, y estableciendo conexiones a través de las cadenas mio-fasciales, exploración de imágenes anatómicas y guías sensoriales.

  • Peso, gravedad y reflejo antigravitatorio.

  • Estudio de distintas posibilidades en el trabajo muscular,y los estados que pueden generarse.

  • Trabajo excéntrico y trabajo tenségrico.

  • El espiral en el cuerpo y en el espacio.

 

TRABAJO DE BARRA
Pliés, tendús, jetés, rond de jambes, frappes, fondus y battement, utilizando el torso y las conexiones desde el centro a la periferia.


TRABAJO DE CENTRO

  • Ejercicios de tendu con traslado de pesos, Battements con fueras de eje, pirouettes y saltos, en donde se investigue la conciencia y estudio de los traslados de peso y sus calidades en todos los niveles.

  • La relación con el espacio y con el otro.

  • El cuerpo como un ente multidireccional, el cuerpo como espacio moviente.

 

Se requiere experiencia en danza clásica nivel inicial o intermedio

 

Victoria Viberti es bailarina contemporánea egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín, en donde se desempeña como docente desde el 2001. Actualmente es bailarina integrante de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Licenciada en Composición Coreográfica, mención Danza, título otorgado por el Instituto Universitario Nacional
de Artes(I.U.N.A.)Profesora Municipal de Danzas Clásicas, egresada de la Escuela de Danzas “José
Neglia” de Morón, en 1999. Desde 2010 co-dirige el grupo de Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena FACE-junto con Inés Armas y Fagner Pavan que desde el 2015
cuenta con su propio espacio “Galpón Face”. Recientemente recibe una distinción por el Consejo Argentino de la Danza por su fecunda laborar pedagógica. Perfeccionó sus estudios en New York, en las escuelas de Alvin Ailey, Marta Graham y Cunningham. Fue bailarina invitada por Jennifer Muller. Fue bailarina y asistente de Miguel Robles, con quien ha sido invitada por el American Dance Festival 2004 (EEUU).Trabajó con el coreógrafo y bailarín Jorge Amarante, participando de
Festivales Internacionales en Canadá y Colombia .En el 2007, ganó la beca otorgada por el Dance
WEB EUROPE para residir en Viena durante las 6 semanas del Festival Internacional de Danza “IMPULSTANZ” dentro del Programa de capacitación para jóvenes coreógrafos con maestros de todo el mundo. Ha trabajado con prestigiosos coreógrafos cómo ser Emanuel Ludueña, Carlos Trunsky, Diana Zschemblum, Lisi Estarás, Cristian Setien, Leticia Mazur, cia. Móvil entre otros.

 FACE + GF| Parque Patricios, Buenos Aires - Argentina | email: faceproyecto@gmail.com