DANZA AÉREA Y CONTEMPORÁNEA I

 Por ANA ARMAS y LUCIA SHMIDT

Seminario 1

Martes 16 a las 18hs

Jueves 18 a las 19:30hs

 

Seminario 2

Martes 23 a las 18hs

Jueves 18 a las 19:30hs

.Cupo máximo de personas: 10

Informes e inscripciones:

semianriosgf@gmail.com

El cuerpo, en un territorio que no le es propio, es desafiado a poner a prueba sus habilidades y reinventar caminos, incorporando nuevas sensaciones e imágenes.

La danza aérea o danza vertical es una técnica que utiliza materiales provenientes de la escalada (arneses, cuerdas, mosquetones, poleas, etc) para suspender al cuerpo en el espacio habilitando nuevos territorios y planos de movimiento. Es una disciplina que se encuentra en desarrollo y posee un gran potencial como recurso escénico para la danza, el teatro, y las artes en general. A su vez, es una actividad placentera y lúdica para experimentar y aprender.


La danza aérea es una técnica que utiliza materiales provenientes de la escalada (arneses, cuerdas, mosquetones, poleas, etc) para suspender al cuerpo en el espacio habilitando nuevos territorios y planos de movimiento. Es una
disciplina que se encuentra en desarrollo y posee un gran potencial como recurso escénico para la danza, el teatro, y las artes en general. A su vez, es una actividad placentera y lúdica para experimentar y aprender.
 

Dos días de clase de dos horas por semana. Son dos semanas (seminario 1 y seminario 2), se puede realizar uno o los dosseminarios. Para quienes realicen los dos seminarios se continuará y profundizará del material.

Dirigido a: personas a partir de los 16 años de edad que tengan experiencia previa en algún arte del movimiento o disciplina corporal (danza, acrobacia, teatro físico, expresión corporal, gimnasia, yoga, et.). No se necesita experiencia previa con arneses o trabajo de altura. El grupo será subdividido en subgrupos según el nivel para que todos puedan aprovechar el seminario.


Nivel: principiante/intermedio/avanzado


Objetivos
El seminario propone a los alumnos acercarse a la técnica de la danza aérea poniéndola en relación constante con sus experiencias de movimiento previas. Se busca transmitir los principios de la técnica promoviendo una experiencia lúdica y de intercambio.


Dinámica de trabajo:
-1ra parte de la clase (40 minutos aprox.): trabajo de piso en la que se realiza una entrada en calor con elementos de entrenamiento funcional y principios de danza contemporánea. Se entrenan habilidades que se utilizaran el trabajo con arnés.

 

-2da parte de la clase (1 hora y 10 minutos aprox.): trabajo aéreo con arneses en subgrupos de alumnos utilizando cuerdas estáticas dispuestas en el centro del espacio aéreo, al ras del suelo y sobre la pared. Se da un tiempo de exploración e investigación del movimiento a través de pautas que guían la improvisación. Se transmiten los principios de la danza aérea a través de pequeñas coreografías. (En esta segunda parte de la clase se realizaran subgrupos según la experiencia previa en para que todos puedan aprovechar
el seminario.)

-3ra Parte (10 minutos aprox.): Cierre: ejercicios de flexibilidad, y ejercicios destinados a descomprimir articulaciones y tensiones musculares que podría causar el arnés.

 

ABISMO DANZA es un proyecto destinado a la enseñanza, investigación y creación en danza aérea y contemporánea con la dirección de Ana Armas. Cuenta con un staff de artistas con
amplia formación y experiencia que entrena y trabaja en forma conjunta desde 2011. En sus últimas creaciones trabaja en el cruce de la danza aérea con otras disciplinas artísticas como el teatro, las artes visuales y las artes plásticas. Ha creado la obra “Punto de Fuga” con la que realizó performances en Tecnópolis, para la Secretaría de Cultura de la Nación y para el Gobierno de la ciudad de Bs. As. en la Usina del Arte, y la obra “Rastros” estrenada en 2017 en el Centro Cultural Rojas.



Ana Armas, bailarina, docente y coreógrafa; y Lic. en Psicología (UBA). Es egresada de la Escuela Municipal de Danza de Rosario y del Taller de Danza contemporánea del Teatro Gral. San Martín de Bs. As. En 2001 y 2002 recibió la beca Antorchas para
perfeccionamiento en Danza. Se forma en técnicas de danza clásica, contemporánea, tango, composición y actuación. Ha trabajado con coreógrafos con coreógrafos en el país: Mónica
Fraccia, Ramiro Soñez, Fabiana Capriotti, Julieta Rodriguez Grumberg, y en el exterior: Claude Brumachon (Francia). Del 2001 al 2010 integró la Cía. de Danza Aérea de Brenda Angiel. Es creadora junto con Inés Armas y Daniela Fiorentino de la obra infantil de teatro y danza aérea “El País del Espejo”. Desde 2011 dirige el proyecto de enseñanza, investigación y creación de danza aérea y contemporánea ABISMO DANZA. Ha creado los espectáculos “Punto de Fuga” y “Rastros”; obra nominada a mejor coreografía/dirección coreográfica por
los Premios Teatro del Mundo XX Edición.

Lucila Shmidt es bailarina, docente y estudiante de la Licenciatura en Composición Coreográfica con Mención Danza de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Se formó en danza con maestros como Lucas Condro, Noelia Leonzio, Ana Garat, Soledad Alfaro, Eugenia Estevez, Ramiro Soñez y Carlos Trunsky. En el exterior estudió con Iñaki Azpillaga (Cía. Wim Vandekeybus, Bélgica), Trío CDT (Alemania) y Sharon Fridman, entre otros. Desde 2011 se forma en Entrenamiento Físico y Fexibilidad con la Lic. Andrea Manso Hoffman, a quien asiste en sus clases. Ha realizado cursos de Preparación Físic con Horacio Anselmi, de Streching Global Activo con Jacqueline Bronstein; y de Estabilización Dinámica Neuromuscular (DNS) con la Escuela de Praga en Argentina.

 

Como intérprete trabajó en “Punto de Fuga” y “Rastros” de Ana Armas, “In.Tensión” de Constanza Belgareto, “Intramuros” de Milagros Coll y “Mantay Grillo” de Ramiro Soñez. Asistió en la dirección a Ramiro Soñez para la obra “El Tedio” y “El Catáfilo”. Es directora e intérprete, junto a Constanza Belgareto, de la obra de danza “Mondar”. Desde 2012 forma parte del equipo docente de ABISMO DANZA.

 FACE + GF| Parque Patricios, Buenos Aires - Argentina | email: faceproyecto@gmail.com