DANZA AÉREA I· II · III

 Por Abismo Danza

Docentes: Paula Fernández y Lucas Coria

Dirección: Ana Armas

Miércoles y Viernes 11 a 13hs.

(*) Cada seminario de Danza Aérea y contemporánea con Abismo Danza se cuenta por semana como un seminario, se puede tomar una sola semana por $1300, dos por $1900 o tres por $2400.

 

EN LOS COMBOS DE 2 O 3 SEMANAS SE CUENTA SOLO UNA SEMANA DE ABISMO.

"El cuerpo, en un territorio que no le es propio, es desafiado a poner a prueba sus habilidades y reinventar caminos, incorporando nuevas sensaciones e imágenes.”

La danza aérea o danza vertical es una técnica que utiliza materiales provenientes de la escalada (arneses, cuerdas, mosquetones, poleas, etc) para suspender al cuerpo en el espacio habilitando nuevos territorios y planos de movimiento. Es una disciplina que se encuentra en desarrollo y posee un gran potencial como recurso escénico para la danza, el teatro, y las artes en general. A su vez, es una actividad placentera y lúdica para experimentar y aprender.

Dirigido a personas a partir de los 12 años de edad que tengan experiencia previa en algún arte del movimiento o disciplina corporal (danza, acrobacia, teatro físico, expresión corporal, gimnasia, yoga, etc.)

Nivel: principiante/intermedio/avanzado

No se necesita experiencia previa con arneses o trabajo de altura. El grupo será subdividido en subgrupos según el nivel para que todos puedan aprovechar el seminario.

El seminario propone a los alumnos acercarse a la técnica de la danza aérea poniéndola en relación constante con sus experiencias de movimiento  previas.

 

Se busca transmitir los principios de la técnica promoviendo una experiencia lúdica y de intercambio.

Dinámica de trabajo:

  • 1ra parte de la clase (40 minutos aprox.): trabajo de piso en la que se realiza una entrada en calor con elementos de entrenamiento funcional y principios de danza contemporánea. Se entrenan habilidades que se utilizaran el trabajo con arnés.

  • 2da parte de la clase (1 hora y 10 minutos aprox.): trabajo aéreo con arneses en subgrupos de alumnos utilizando cuerdas estáticas dispuestas en el centro del espacio aéreo, al ras del suelo y sobre la pared. Se da un tiempo de exploración e investigación del movimiento a través de pautas que guían la improvisación. Se transmiten los principios de la danza aérea a través de pequeñas coreografía. (En esta segunda parte de la clase se realizaran subgrupos según la experiencia previa en la disciplina para que todos puedan aprovechar el seminario)

  • 3ra Parte (10 minutos aprox.): elongación y cierre de la clase.

El primer día de Seminario previo al trabajo aéreo se dará una charla sobre normativas de seguridad y uso de los materiales.

Dirigido a: personas a partir de los 16 años de edad que tengan experiencia previa en algún arte del movimiento o disciplina corporal (danza, acrobacia, teatro físico, expresión corporal, gimnasia, yoga, etc.) No se necesita experiencia previa con arneses o trabajo de altura.

 

ABISMO DANZA es un proyecto destinado a la enseñanza, investigación y creación en danza aérea y contemporánea con la dirección de Ana Armas. Cuenta con un staff de artistas con amplia formación y experiencia que entrena y trabaja en forma conjunta desde 2011. En sus últimas creaciones trabaja en el cruce de la danza aérea con otras disciplinas artísticas como el teatro, las artes visuales y las artes plásticas. Ha creado la obra “Punto de Fuga” con la que realizó performances en Tecnópolis, para la Secretaría de Cultura de la Nación y para el Gobierno de la ciudad de Bs. As. en la Usina del Arte, y la obra “Rastros” que se encuentra actualmente en cartel en el Centro Cultural Rojas.

Ana Armas, es bailarina, docente y coreógrafa; y Lic. en Psicología (UBA). Es egresada de la Escuela Municipal de Danza de Rosario y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín de Bs. As. En 2001 y 2002 recibió la beca Antorchas para perfeccionamiento en Danza. Se forma en técnicas de danza clásica, contemporánea, tango, composición y actuación. Ha trabajado con coreógrafos en el país: Mónica Fraccia, Ramiro Soñez, Fabiana Capriotti, Julieta Rodriguez Grumberg, y en el exterior: Claude Brumachon (Francia). Del 2001 al 2010 integró la Cía. de Danza Aérea de Brenda Angiel. Es creadora junto con Inés Armas y Daniela Fiorentino de la obra infantil de teatro y danza aérea “El País del Espejo”. Desde 2011 dirige el proyecto de enseñanza, investigación y creación de danza aérea y contemporánea ABISMO DANZA. Ha creado los espectáculos “Punto de Fuga” y “Rastros”.

Paula Fernández Álvarez es bailarina, acróbata y docente.

Se formó como gimnasta en la infancia y adolescencia. Disciplina con la que recibió el título de subcampeona nacional representando al Club Atlético River Plate.

Como bailarina y acróbata se formó en danza clásica, contemporánea, folclore, acrobacia, danza aérea e intérprete físico. Algunos de sus maestros fueron: Leonardo Haedo, Gilda Tesone, Ana Armas, Lorena Insabralde, Belara Michan, Gerardo Hochman, Dan Rovetto, Manuel Quesada, Matías Napp, Oscar Farías, Andres Rosso, Rafael Laffica, Diego Mauriño, Lucas Bustos, Florencia Michalewicz. Fue intérprete en las obras: “Y cuando creí que llegabas…” (2016) Dirección  Gilda Tesone. “Lunes.Mov" (2018) Dirección Lucas Bustos y Florencia Michalewicz. Dirección general Gerardo Hochman. “Ático” (2019) Dirección Ana Armas. Asistente de dirección Lucila Schmidt. Ha trabajado en la Cía de danza vertical “Elevè" dirigida por Horacio Olano en eventos de danza sobre arquitectura. Se desempeña como docente de danza aérea en las escuelas Mamarula, Galpón Cultural TTT y ABISMO DANZA.

Lucas Coria. Desarrolló sus estudios en el Centro Polivalente de Arte de la Ciudad de Formosa (CPA) y en el Taller de Perfeccionamiento en Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Actualmente cursa la carrera de Escenografía en el Departamento de  Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se perfeccionó  en workshops y talleres intensivos de la mano de David Zambrano (Venezuela), Joao Fiadeiro (Portugal), Pierrik Malebranche (Francia), Guilherme Botelho (Brasil), Fabian Gandini, Luciana Acuña y Silvina Grimberg (Argentina) Guy Shomroni (Israel), Teresa Rotemberg (Arg).
Formó parte de la Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel con la que bailó en obras  presentadas en festivales tales como: American Dance Festival (EEUU), Hollad Dance Festival (Holanda), La Merce (España) y en giras por China, Colombia, Rusia, entre otros. También formó  parte del elenco de las óperas “Julio Cesar” y “El gran macabro” Presentadas en el Teatro Colón y Argentino de La Plata respectivamente, bajo la dirección general de Pablo Maritano y coreografía de Carlos Trunsky.
Fue miembro del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Mauricio Wainrot, en donde interpretó obras de Pablo Rotemberg, Mauricio Wainrot, Alejandro Cervera, Ana Maria Stekelman, Gabriela Prado, Carlos Casella y Gustavo Lesgart, entre otros.Desarrolló proyectos de creación e investigación escénica como director e intérprete, formando  parte de festivales como “Ciudanza” y “Ciudad emergente”.
En su rol docente, fue maestro de la Escuela de Danza Aérea de Brenda Angiel, y de la escuela “Fabrica de Arte” de Maximiliano Guerra. Desde el 2018 dicta clases en la escuela ABISMO DANZA. También brinda talleres intensivos y laboratorios de movimiento en otras instituciones como el Centro Polivalente de Arte (CPA) de la ciudad de Formosa.
 

 FACE + GF| Parque Patricios, Buenos Aires - Argentina | email: faceproyecto@gmail.com