CLÁSICO DESDE EL CUERPO SENSIBLE DE LA PERCEPCIÓN

CUERPO ESPIRALADO EN ESPACIO MÚLTIPLE

POR VICTORIA VIBERTI

Lunes 16; Miércoles 17; viernes 19

de 16 a 18hs

Informes e inscripciones:

seminariosgf@gmail.com

En esta investigación, buscamos vivenciar los contenidos formales de la técnica clásica desde el diseño espiralado del propio cuerpo, con el fin de generar un espacio de estudio que prioriza la salud en el aprendizaje. De este modo, retomamos contenidos propios de la técnica como ser el plie, los battements y los giros entre otros, para investigar en su realización el uso consciente del peso, la multidireccionalidad de la forma, el eje como equilibrio dinámico y el en dehors como un espiral activo y funcional que da origen al movimiento.

Entender el cuerpo a través de espirales que se replican infinitamente en el espacio nos permitirán fluír en el movimiento, desbloqueando al cuerpo y permitiendo un abanico de calidades.

 

Para estos conceptos se toman en cuenta principios de la Danza Moderna (Graham), Danza Contemporánea y Anatomía para el movimiento.

 

Objetivos generales del seminario

 

Trabajar la clase de clásico a la manera de un laboratorio de investigación en donde se privilegien los modos de resolución más que el éxito, y poder desafiar en esos modos a los hábitos y a las tendencias adquiridas. Entrenar el sentido de la propiocepción para poder identificar conexiones físicas profundas para generar movimientos y detectar mecanismos nocivos para la salud que tienden a parcializar y fragmentar el cuerpo. Trabajar en la observación de uno mismo y del otro, redescubrir a un cuerpo inteligente y moviente, que disfruta con cada movimiento, aunque este sea dentro de un código o lenguaje acotado. Dentro de ese marco, encontrar los límites de la danza clásica como un desafío y lanzarse a esa búsqueda sin prejuicios.

 

INTRODUCCIÓN

 

Estudio de la organización del cuerpo, utilizando principios de alineamiento dinámico, y estableciendo conexiones a través de las cadenas mio-fasciales, exploración de imágenes anatómicas y guías sensoriales.

Peso, gravedad y reflejo antigravitatorio.

Estudio de distintas posibilidades en el trabajo muscular,y los estados que pueden generarse. Trabajo excéntrico y trabajo tenségrico. El espiral en el cuerpo y en el espacio.

TRABAJO DE BARRA

Pliés, tendús, jetés, rond de jambes, frappes, fondus y battement, utilizando el torso y las conexiones desde el centro a la periferia

 

TRABAJO DE CENTRO

Ejercicios de tendu con traslado de pesos, Battements con fueras de eje, pirouettes y saltos, en donde se investigue la conciencia y estudio de los traslados de peso y sus calidades en todos los niveles. La relación con el espacio y con el otro.

El cuerpo como un ente multidireccional, el cuerpo como espacio moviente.

Se requiere experiencia en danza clásica nivel inicial o intermedio

Victoria Viberti es bailarina contemporánea egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín, en donde se desempeña como docente desde el 2001. Actualmente es bailarina integrante de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Licenciada en Composición Coreográfica, mención Danza, título otorgado por el Instituto Universitario Nacional de Artes(I.U.N.A.)Profesora Municipal de Danzas Clásicas, egresada de la Escuela de Danzas “José Neglia” de Morón, en 1999. Perfeccionó sus estudios en New York, tomando clases en las escuelas de Alvin Ailey, Marta Graham y Cunningham. Fue bailarina invitada por Jennifer Muller. Fue bailarina y asistente de Miguel Robles, con quien ha sido invitada por el American Dance Festival 2004 (EEUU).Trabajó con el coreógrafo y bailarín Jorge Amarante, participando de Festivales Internacionales en Canadá y Colombia .En el 2007, ganó la beca otorgada por el Dance WEB EUROPE para residir en Viena durante las 6 semanas del Festival Internacional de Danza “IMPULSTANZ” dentro del Programa de capacitación para jóvenes coreógrafos con maestros de todo el mundo. Ha trabajado con Emanuel Ludueña en la interpretación y proceso creativo de varias de sus obras y en 2008 se une a la Cía. Móvil como colaboradora artística para la obra “Los Procesos de Franz” y como intérprete en “Asociaciones Libres” (2009), y en “Objetos” (2010). Ha trabajado con el coreógrafo Carlos Trunsky en “Pavura” (2011).En el Área Docente, además de ser maestra de Barra a Tèrre y Técnica Graham en el Taller de Danzas del Teatro San Martín, dicta clases en distintos puntos del interior del país, dentro del programa de actualización con maestros de Buenos Aires. Desde 2010 co-dirige el grupo de Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena FACE-junto con Inés Armas y Fagner Pavan que desde el 2015 cuenta con su propio espacio “Galpón Face”.

 FACE + GF| Parque Patricios, Buenos Aires - Argentina | email: faceproyecto@gmail.com