INÉS ARMAS

Es bailarina, coreógrafa y docente y graduada en derecho (UBA) . Se formó en el Taller de Danza del Teatro San Martín de Buenos Aires y en la Escuela Municipal de Danza de Rosario. Se perfeccionó en la Escuela Graham y Alvin Ailey de New York y obtuvo la beca Dance Web Europe para perfeccionarse en Viena en el Impusl Tanz. Integró el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y diversos proyectos independientes participando de numerosos festivales nacionales en Internacionales como la Bienal de Lyon, el festival de Danza De Biarritz (Francia) y el Festival Panorama de Río de Janeiro. Actualmente dirige el Programa de Formación FACE, integra el staff docente del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, dicta clases en la Universidad Nacional de Arte, dirige proyectos independientes en colaboración con artistas de distintas disciplinas en el Colectivo Dominio Público y la la Compañía Móvil, dirige el programa PIPA junto al artista visual Augusto Zanella en Fundación Cazadores de Arte  y realiza trabajos de investigación, con artistas y profesionales de diferentes áreas como artes visuales, teatro, salud y educación. Integra el equipo docente de investigación de la Licenciada Andrea Manso Hoffman, que invstiga la potencia del cuerpo para el arte.

 

 

      Obras en el circuito independiente de Buenos Aires

2018  “Apnea” de Inés Armas y Manuel Ameztoy, estreanada en Sala Imán fundación Cazadores.

2017-2018 “Copia Original” de Colectivo Dominio Público con dirección de Fagner Pavan, subisidiada por Prodanza y participa del Festival Buenos Aires Danza 2018 y del Festival Cuerpos de San Martín De los Andes.

2011-2015 "Cuerpo Extranjero" de Cía Móvil y Daniela Fiorentino

2013-2016"El País del Espejo" (obra infantil )bajo su dirección y en co-autoría con Ana Armas y Daniela Fiorentino, integrando danza contemporánea y teatro de títeres.

2012 "The Dark Side of the Moon" seleccionada para el Festival Buenos Aires Danza 2013.

2010 “Objetos” de Cía Móvil, con dirección de Inés Armas y Fagner Pavan, en el Portón de Sánchez, con subsidio de Prodanza. Obra destacada por premios Teatro del mundo 2010. Esta obra fue presentada en versión performance en el Festival de Danza de Buenos Aires 2014.

2009“Asociaciones Libres” en el CCBorges en donde se proponen una reflexión sobre la composición en tiempo real de música y danza.

De 2004 a 2009 “Tierra de Mandelbrot” y “Argumentos a favor de la oscuridad” de Edgardo Mercado.

De 2003 a 2007: “Tabula Rasa”, “Something Beneath” y “Maldita Tierra Bendita” de Miguel Robles.

Desde 2003 hasta 2007: “Incandescente”, “Las tres B de Bethoveen” y “Voraz” de Carlos Trunsky.

 

       Obras en Compañías oficiales

Integró del Ballet Contmeporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, bajo la dirección de Mauricio Wainrot, temporadas 2000 y 2001, en las que interpretó entre otras “Un Tranvía llamado deseo”, “El Mesías”, “Carmina Burana”, de Wainrot, “En dedans” de Ginette Laurin (Canadá), y “Mammam”, de Jean Claude Gallota (Francia)

“Clamare” de Carlos Trunsky en el Teatro Colón, asistente coreografico.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Estudios formales

Actualmente se encuentra cursando el Posgrado "Tendencias Contemporáneas de la Danza" en el Instituto Universitario de Arte IUNA (5 materias aprobadas de un total de 12)

Egresada en 1998 del Taller de Danza Contemporánea  del Teatro General San Martín de Buenos Aires, en donde cursó estudios con los maestros: Haichi Akamine, Norma Binaghi, Mario Galizzi (técnica clásica), Freddy Romero, Marina Giancaspro, Ana María Stekelman (danza contemporánea)Renate SchotelliusAs, Graciela Concado, Sofía Balvé (composición), Alejandro Cervera, Rubén Ramos (música), y Laura Roata (modern jazz),  entre otros.

2001- Egresada de la Facultad de Derecho de la UBA, título: abogada.

1982-1992 Estudios de inglés en el instituto IATEL, Rosario.

1992- First Certificate in English, Universidad de Cambridge, en 1992.


 

       Estudios no formales

En 2004 obtuvo la beca Dance Web Europe, con la que participó del Impuls Tanz, Viena, tomando clases con David Zambrano, Mark Tomkins, Ko Murobushi, Denise Jefershon y Chrisa Parkison entre otros y participando del programa de intercambio con 50 bailarines y coreógrafos de todo el mundo.

En 1999, tomó clases en Nueva York en Alvin Ailey School, en Merce Cunningham School, y en Martha Graham School.

Egresada de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico de Rosario “Ernesto de Larrechea”, 1992.

Cursos de perfeccionamiento en distintas técnicas :

Danza Clásica: cursos intensivos del Teatro Colon.

Danza Contemporánea- se perfeccionó en seminarios dictados por  Miguel Robles, con David Zambrano, Guchi Lesgart (flying law) , Ana Garat y Carlos Casella. Participó de las clases para profesionales organizadas por el Instituto Prodanza, tomando clases con Marta Lantermo, Andrea Servera y Ana Garat.

Composición: Tomó clases de Composición en tiempo real con Mark Tomkins y Fabiana Capriotti. seminario dictado por Diana Szeinblum, dentro del 4º Festival Internacional de Tatro y Danza.

Método Pilates: tomó clases de entrenamiento a través del método Pilates en  el Gimnasio Kinetoniks,, y en Pilates Buenos Aires en 2002.

Acrobacia- tomó clases de acrobacia con maestros invitados en el Taller de Danza contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires.

Actuación: estudio actuación y enrenamiento actoral con Mariano Moro, Ciro Zorzoli, Fagner Pavan y Mariana de la Mata.

Máscara Neutra con Jeremy James (Theatre du Soleil)

Curso de Historia de la Danza con el  profesor Lic. Marcelo Isse Moyano en 2006, 2007 y 2008.                                                                                                                                                                                   Actividad docente

Desde 2006 es docente en el Taller de Danza del Teatro San Martín de Buenos Aires en el que dicta clases de técnica Graham, danza contemporánea y repertorio.

En 2010 crea el Grupo de Formación FACE, orientado a formar profesionalese independientes en danza y teatro dirigdo por Victoria Viberti, Fagner Pavan e Inés Armas. Este programa de formación realiza ciclos de muestras e intervenciones abiertas al público.

Docente de Fundación Cazadores, clínicas de arte.

Participa del equipo docente y de investigación de la Licenciada Andrea Manso Hoffman, que trabaja en la potencia del cuerpo para el arte y la salud.

Maestra entrenadora en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea desde 2012 hasta la fecha.

Maestra en el Instituto de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil en la Universidad Nacional de Arte.

Maestra residente en el proyecto Comte Grand de formación artística dependiente del Gobierno de la Provincia de San Juan.

Docente adjunta en el Instituto Universitario de Artes (IUNA) (catedra Daniel  Vulliez) carrera Danzas, en la materia Danza Moderna Nivel V en 2003 y 2004, y en la carrera de Expresión Corporal,  materia Danza Moderna en 2005 y 2006.

Asistente pedagógica del maestro de técnica Graham Freddy Romero, en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires, 1999,2000.

Docente en la Escuela Arte XXI, entre 2007 y 2009.

Dicta clases de Técnica Graham en diversos estudios independientes de Buenos Aires (Open Gallo, Margarita Fernandez, Il Balleto) .

2002-03 Se perfecciona en el Método Pilates integrando el staff de profesores de Pilates Buenos Aires y del Estudio Cuerpoenarmonía..

Fue asistente del maestro Freddy Romero en el Taller de Danza del Teatro San Martin entre 1998 y 2001.

Colaboró con el director Ciro Zorzoli en la preparación física de los actores para la obra “Alguien de algún modo” estrenada como proyecto espectacular de egresados del IUNA, en 2007 en el Portón de Sanchez.

Dictó cursos de danza contemporánea en la ciudades de Rosario,  Saladillo y Mendoza. Dicta también cursos intensivos en Sao Paulo, Brasil.

Dirigió  entre 2004 y 2009 el proyecto Danza Diseño con el  junto a un grupo de alumnos avanzados realizó obras de pequeño formato en diferentes espacios convencionales y no convencionales de Buenos Aires.

      Becas y premios

Fue nominada como “Revelación” en danza para los premios Clarín 2005.

1999- Beca de estudios en la Martha Graham School de Nueva York.

2004- Es seleccionada por el Dance-Web Europe para participar del Festival Internacional Danza de Viena, 2004 obteniendo una beca de estudios que otorga dicha institución.

Fue distinguida por los Premios Teatro del Mundo 2008, que entrega la Universidad de Buenos Aires, con su obra “Los procesos de Franz” que se indicó como uno de los mejores 10 espectáculos coreográficos de 2008.

Distinción como coreógrafa de la obra “Objetos” por Premios Teatro del Mundo de la UBA 2010.

Premio a la Mejor Coreografía por "Cuerpo Extranjero" por Premios Teatro del Mundo 2012.

VICTORIA VIBERTI

Bailarina contemporánea egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín, en donde se desempeña como docente desde el 2001. Actualmente es bailarina integrante de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Licenciada en Composición Coreográfica, mención Danza, título otorgado por el Instituto Universitario Nacional de Artes(I.U.N.A.)Profesora Municipal de Danzas Clásicas, egresada de la Escuela de Danzas "José Neglia" de Morón, en 1999. Perfeccionó sus estudios en New York, tomando clases en las escuelas de Alvin Ailey, Marta Graham y Cunningham.

 

Fue invitada por Jennifer Muller para participar de las clases y ensayos de su compañía. Fue bailarina y asistente de Miguel Robles, con quien ha sido invitada por el American Dance Festival 2004 (EEUU), para ser parte del Programa de Coreógrafos Internacionales .Trabajó con el coreógrafo y bailarín Jorge Amarante, con quien ha participado de Festivales Internacionales en Canadá y Colombia, organizados por el World Dance Alliance .En el 2007, ganó la beca otorgada por el Dance WEB-EUROPE para residir en Viena durante las 6 semanas del Festival Internacional de Danza "IMPULSTANZ" dentro del Programa de capacitación para jóvenes coreógrafos con maestros de todo el mundo.

 

Ha trabajado con Emanuel Ludueña en la interpretación y proceso creativo de varias de sus obras y en 2008 se une a la Cía. Móvil como colaboradora artística para la obra "Los Procesos de Franz" y como intérprete en "Asociaciones Libres" (2009),  y en "Objetos" (2010).

 

Trabaja actualmente con el coreógrafo Carlos Trunsky en su reciente estreno: "Pavura" (2011).En el Área Docente, además de ser maestra de Barra a Tèrre y Danza Contemporánea en el Taller de Danzas del Teatro San Martín, dicta clases en distintos puntos del interior del país, dentro del programa de actualización con maestros de Buenos Aires.

Desde 2010 co-dirige el grupo de Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena -FACE-junto con Inés Armas y Fagner Pavan.

FAGNER PAVAN

Actor, director, docente y productor cultural, Fagner Pavan, 37 años, paulista, radicado en Buenos Aires desde 2009. Formado en “Arte Dramatica” por el Centro de Comunicación y Artes do SENAC - San Pablo /2001.

 

Integró la Cia. 7CÊNICO – Teatro Móvel de São Paulo de 1999 a 2009 - cia. coordinada por Berta Zemel y Wolney de Assis, actores y directores de reconocida trayectoria en el medio de la escena paulista realizando trabajos como actor, producción y dirección.  

 

Funda junto a la coreógrafa argentina Inés Armas la Cia. Móvil en Buenos Aires, |ciamovil.com.ar| 2008

 

Crea el espacio de formación FACE - Formación  de Artistas Contemporáneos para la Escena, junto a Victoria Viberti e Inés Armas. FACE es un programa de formación profesional en danza y teatro, orientado hacia artistas emancipados. |proyectoface.com.ar| 2010

 

Premiado por el Premio Teatro del Mundo como mejor dirección de la obra Cuerpo Extranjero de la Cia Móvil, obra que integra las disciplinas Teatro, Danza y Títeres. Obra que participó de diversos festivales por el país.  2012

 

Co-fundadores del Colectivo Dominio Público/CDP en 2012, recibiendo el premio creación dramatúrgica por el fondo internacional Iberescena. 2013 Junto al CDP participa del Festival Noviembre Electrónico 2015 del Centro Cultural San Martín con la instalación y performer Bunker Ciberpunks. Estrena en el teatro Hasta Trilce la obra Ciberpunks 2016.

 

Inaugura el espacio Galpón FACE, ubicado en el barrio Parque Patricios. Espacio destinado a la formación, investigación y producción cultural. 2015

 

Participa del Festival FIDEBA organizado por el Club Café Müller, dirigiendo el boceto: Copyleft vs. Copyright además de realizar un taller de actuación.

 

Realiza la tecnicatura en Gestión Cultural en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige para la conclusión del curso el evento sobre la cultura hacktivista en cruce con el arte: Tensión en la Red. 2016

   

  Continuando su formación en Argentina, tomó clases de teatro y danza con Marcelo Savignone, Jeremy James (Teatro del Solei), Olivia Corsini (Teatro del Sole), Pierrick Malebranche (Cia. Philippe Genty), Carlos Osatinsky, Fernando Pellicioli, Sergio Villalba, Carmen Pereiro Numer.De 2013 a 2017 participó del taller de actuación de Ciro Zorzoli. Taller de dirección con Emilio Garcia Webbi 2018.

Taller El artista performer con Maricel Álvarez 2018.

 

Obras dirigidas:

 

“Sinfonía Big Data” Colectivo Dominio Público. 2019

| trabajo realizado en el marco de la plataforma Periodismo Performático en conjunto con la Revista Anfibia y Casa Sofía.

Estreno en mayo el Festival Pensamiento Contemporáneo en el Centro Cultural Parque Españo organizado por la Revista Anfibia.

Temporada en junio en  la Fundación Cazadores en Buenos Aires

Obtuvo apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes

 

“Copia Original” Colectivo Dominio Público. 2018

| esta obra tuvo apoyo de Prodanza.

Primera temporada 2018 Galpón FACE

Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires 2018

Festival Cuerpos Contemporáneos en la Ciudad de San Martín de los Andes

Segunda temporada 2019 Galpón FACE

 

“Ciberpunks” Colectivo Dominio Público. Hasta Trilce 2016

| esta obra tuvo apoyo de Iberescena, Proteatro y INT.

 

"Bocetados Vol 10 Copyright vs. Copyleft" participación en el Festival Fideba - Café Müller, 2016.

 

"PIBE A" 2014 | Obra en co-producción con Santos4040.

Festival de danza contemporánea de la ciudad de buenos aires, 2014.

 

"Cuerpo Extranjero" 2013  | esta obra tuvo apoyo de Proteatro

 

Prêmios_

Javier Villafañe 2104 - premio mejor coreografía y mejor música.

Teatro del Mundo 2012 - mejor dirección Fagner Pavan y mejor coreografía  Ines Armas y Gabriel Francisco.

 

1ª Temporadas:  2011 Teatro Portón de Sánchez.

2ª Temporada: 2012 Teatro Portón de Sánchez.

3a Temporada: 2013 Teatro Hasta Trilce.

4a Temporada: 2015 Centro Cultural de la Cooperación

 

Festival La Ménage – Córdoba 2012.

Festiva Internacional COCOA 2012.

9o Festival de Danza de Santa Fe 2013.

Museo Provincial de Bellas Artes San Juan 2013

Ciclo Cuerpos Subterráneos Plataforma Lavarden, Rosario 2013

8o Festival de Títeres para Adultos de Buenos Aires 2013

Genealogía del Objeto 2014, coordinación Ana Alvarado

 

“Trinchera de Palabras"  2012  de Germinal Marín | esta obra tuvo subsidio de Proteatro.

 

"Asociaciones Libres Vol. 9 - The Dark Side of the Moon"  2012

Realización de funciones en Timbre 4 y Café Muller.

Participó del VII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.

 

“Objetos” - 2010 | esta obra tuvo el apoyo de prodanza.

Temporada 2010 - Portón de Sánchez.

Participó del Festival Buenos Aires Danza 2010.

Destacada por los Premios Teatro del Mundo.

Nominada por el premio  Trinidad Guevara como mejor espectáculo coreográfico.

 

"Los Procesos de Franz" 2008 | esta obra tuvo el apoyo de prodanza.

Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires.

Destacada por los Premios Teatro del Mundo.

 

" Asociaciones Libres" | ciclos de danza desde 2009.  

2011 - Asociaciones Libres Vol. 8 en Vendimia Boedo / Pan y Arte.
2010 - Asociaciones Libres Vol. 7 en Rizoma Boedo en Pan y Arte.
2009 - Asociaciones Libres Vol. 6,5,4,3. Centro Cultural Borges.
2009 - Asociaciones Libres Vol. 2 y 1.  Centro Cultural Bordes.

“El silencio aparente de las Formas” y “Eco de la velocidad” 2009

Centro Cultural Borges, sale Experiencias en escena.

 

“A Chave” 2007 | dramaturgia de Wolney de Assis y Fagner Pavan.

 

Trabajos como actor en teatro:

 

“Cinerpunks” Colectivo Dominio Público 2016.

“Romeo y Julieta” de de Natalia Chami y Romina Bulacio Sak Ciclo Shakespirito en Timbre 4 2016.

"Fronteras" texto y dirección de Santiago Serrano | 2014. 2015.2016.

"Usted está aqui" de Natalia Chami y Romina Bulacio Sak, Buenos Aires | 2012.

“No Escuro” dirección Cleiton Pereira | 2008.

“Hécuba” de Eurípedes dirección de Ester Góes | 2007.

“Cecéu – O Agitador” de Wolney de Assis y Fagner Pavan, dirección Wolney de Assis  | 2003/2006.

“Anjos de Guarda” de Zeno Wilde, dirección Marcelo Fonseca| 2002.

“O Julgamento” drama (protagonista) de Rogério Favoretto, dirección Walter Sthein | 2000.

“Um Bonde Chamado Desejo” de Tennessee Williams dirección Wolney de Assis / 2000.


 

Trabajos como actor en cine:

 

"All in, la suerte en tus manos" de Daniel Burman 2010

“Electrodomésticos” de Peterson Queiroz / 2009.

“Meninos Não Sabem Voar”, dirección de Humberto Hokama / 2003.

“Ladrão”, dirección de Arlindo de Almeida / 2001.

 

Guión de cine:

 

Corto Metraje: “PIPA” / 2009 y “Flores Azules” / 2010, dirección de Leonardo Bello.

Largo Metraje: “Beatriz” dirección de Ricardo Elias (pré/producción).

 FACE + GF| Parque Patricios, Buenos Aires - Argentina | email: faceproyecto@gmail.com