PRÁCTICA PARA EL INTÉRPRETE CREADOR

 Por ​Victoria Hidalgo

 

Lunes, miércoles y viernes

de 9 a 11hs.

La propuesta está enfocada en generar un espacio de práctica, reflexión y estudio para el intérprete, donde es preciso convocar a nuestro cuerpo físico y también a los sentimientos, las emociones, los deseos, los miedos, las dudas, la pasión y la razón crítica.

 

Mi labor será cooperar y coordinar a través de pautas kineticas, un espacio que convoque la inteligencia, la creatividad y la experiencia del interprete para poder usar esa materia prima como un punto de partida de su propio proceso educativo.

El trabajo está planteado en etapas:

Primera etapa de calentamiento: aquí se propone una instancia de calentamiento y entrenamiento físico aeróbico para lograr un estado de “cansancio” como vehículo, para ir al encuentro de un cuerpo sensible y consciente y poder aplacar el juicio crítico negativo que bloquea cualquier posibilidad de algo desconocido. Por eso se sugiere estar con calzado apropiado en este comienzo. (zapatillas)

Segunda etapa de práctica y reflexión: por medio de pautas de improvisación tales como: espacio y cuerpos multidireccionales, continente –contenido, movilidad de las tres esferas (cráneo, tórax, caderas), “hábitos”, pliegues, tonos musculares, distancias físicas y espaciales, acopio de imágenes y lectura de textos propuestos por los alumnos o por mí, se trabajará y reflexionará sobre herramientas que colaboran o no a la hora de abordar materiales como interpretes/creadores. Entendiendo todo como móvil, ejercitaremos una conciencia creativa.

En esta etapa también se trabajará la musicalidad como herramienta sensible, utilizándola como apoyatura o en contrapunto. Se sugiere cuaderno y birome para poder plasmar las reflexiones e interrogantes y así poder acopiar información de consulta.

 

Duración: dos horas

Requerimientos técnicos : equipo de música

Maria Victoria Hidalgo.
Profesora de Danzas, egresada de la Escuela de Danza Norma Fontella de la ciudad de Mar del Plata. Continúa sus estudios en el curso trienal del Taller de Danza del Teatro San
Martín, estudiando con Maestros de prestigio como Haichi Akamine, Freddy Romero, Marina Giancaspro, Miguel Robles, Norma Binaghi, Mario Galizzi entre otros. Formó parte
de grupos de gestión independiente dirigidos por Ramiro Soñez, Miguel Robles y Carlos Trunsky. Durante el 2001 hasta el 2008 integra el elenco del Ballet Contemporáneo del
Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, transitando obras de notables coreógrafos nacionales como Diana Szeinblum, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Alejandro Cervera, Roberto Galvan, Roxana Grinstein, Carlos Trunsky, Carlos Casella entre otros, e
internacionales como Ginette Laurin, Nils Christe, Tom Wiggers y Vaco Wellenkamp. A principios del 2008 realizó una residencia en las compañías dirigas por Nacho Duato
(españa) Angelin Preljocaj (francia) Vasco Wellenkamp (portugal) tomando las clases de entrenamiento con los intérpretes. Finalizando ese año se integra al Grupo de Danza
Nuevos Rumbos conformado por ex bailarines del Teatro San Martín, para luego ser parte de la fundación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, asumiendo roles de
gestión durante varios periodos. Primero integra la dirección colegiada, luego una dirección colectiva y por último una coordinación artística, al mismo tiempo siendo intérprete de la
CNDC. Durante estos años continúa capacitándose en cursos y seminarios: Fernando Pelliccioly y Carlos Osatinsky seminario Espacio Propio, investigación de movimiento,
Pierrik Malebranche seminario de Materiales y Objetos, Mauricio Kartun seminario de Dramaturgia teatral entre otros. Como docente trabajo en el 2008 en la Compañía del
IUNA,donde también es convocada como maestra de las audiciones 2008/2009. Durante varios años fue invitada por la Escuela Municipal Norma Fontella dictando una vez al año
seminarios para los alumnos de la escuela y la comunidad de danza de esa región , en el 2018 a parte de realizar estos mismos seminarios trabaja junto a Ramiro Soñez con el Ballet
de Cámara Contemporáneo de esta misma escuela dando seminarios y como asistente en un taller coregrafico con finalidad de trabajo escénico. Actualmente sigue formando parte de la CNDC como intérprete y docente en escuelas y seminarios en el interior del país en colaboración y representación de esta misma compañía.

 FACE + GF| Parque Patricios, Buenos Aires - Argentina | email: faceproyecto@gmail.com