YOGA IYENGAR

 Por ​Victoria D'hers y Camila Alarcón

 

Sábados 7, 15 y 22.

de 9 a 11hs.

En este trabajo, la auto-observación y el aprendizaje a través de la propia experimentación
es fundamental.
El sistema clásico del Yoga (Raja Yoga) como fue sistematizado por Patanjali en los Yoga Sutras, describe un camino de ocho estadios (ashtanga, ocho miembros, “limbs” en su
traducción inglesa; pétalos de una flor, que pueden trabajarse simultáneamente), hacia la iluminación. El método trabajado es el desarrollado por B.K.S. Iyengar, que da prioridad a la
buena colocación del cuerpo en las posturas -asanas- mediante el uso de elementos, y la posibilidad de sostenerlas gracias al trabajo con la respiración. Se busca precisión, por lo
que se realiza una corrección detallada de cada asana, de forma tal que el practicante explore y busque un adecuado alineamiento entre las articulaciones, los músculos, la
respiración y la mente. Así, la práctica es intensa pero adaptable a las posibilidades de cada persona gracias al uso de los elementos.
Las asanas realizadas con conciencia y concentración son una meditación en sí misma, no buscando llegar a una "pose"; sino permanecer en cada lugar a cada momento, como una
persona en su totalidad.

Victoria D’hers es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG- UBA). Integrante del Grupo de Estudios Sociales de las Emociones y los Cuerpos (IIGG-UBA) e investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES) Docente de la  UBA y la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Certificada-Yoga Iyengar y Presidenta de la Asociación Argentina de Yoga Iyengar. Bailarina desde el año 2001, en técnicas de danza contemporánea e improvisación. En los últimos años entrenó con A Sario y M Perpoint. Además, estudio con Maestros coom E Estévez, G Prado, A Garat, P Rotemberg, G Litvak, M Lantermo, etc. 

Últimas Performances: Solo Soy un alma vieja estrenado en Casa Baba oct 2018, en Maratón de Performance II, III y IV, Tanzer Caperucite en Casa Nacional del Bicentenario, O’Bombe, CCPUrondo (Monteys, saxo; Zanetto, piano y Miceli, visuales). Serendipia (Fanello)

 

Camila Alarcón, está certificada por el RIMYI de Pune India

Actualmente dicta Clases de Yoga en San Telmo y Parque Patricios.

Fue Maestra y Asistente en Iyengar Yoga Center Lomas, y en Neem Hollistic en México, DF.

Inició su práctica de yoga en la adolescencia con su mamá Beatriz Provitina, quien la inició como maestra.

Asistió a múltiples seminarios y clases en Argentina, México y Estados Unidos con maestros reconocidos mundialmente en el método Iyengar.

Hizo su formación docente en el centro de formación de maestros de Yoga Iyengar de México y se certificó en Argentina bajo la supervisión de Faeq Biria. 

En danza Inicio sus primeros pasos con las maestras Argentinas Ana Kamien primero y con Ana Deustch luego. En Alemania hizo cursos de improvisación en La escuela superior de danza " Palucca" de Dresden y danza Moderna en "Tanzhaus Nrw" , Düsseldorf. Ya de regreso en Argentina cursó algunos años de la escuela de danza contemporánea "Arte XXI" de Oscar Araiz y en la U.N.A la Licenciatura en Composición Coreográfica y Lic. En Folklore. Bailó 4 años en la compañia de danza "Mitimaes", dirigida por Facundo Mercado.  En el 2009 viajó a Cuba donde fue alumna de Luis Roblejo maestro de la compañia de danza contemporánea de Cuba. 

Radicada en México por más de 5 años Allí desarrolló su carrera  participando de series, peliculas , videoclips, en la ópera de Bellas Artes y obras de teatro musicales, fue bailarina de la compañia de bailes cubanos Wemilere y de Tropicuba. Se  acercó a los cursos de dirección teatral de autor de Lidya Margules. 

Su experiencia en enseñanza es en diferentes niveles como en la primaria  "Jesus Maria de San vicente de Pauls" Argentina,C.A.B.A ; en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, D.F y en la Universidad de Monterrey México, D.F. Entre otros. 

 FACE + GF| Parque Patricios, Buenos Aires - Argentina | email: faceproyecto@gmail.com